viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué es la gingivitis?


La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:
  • Enfermedad general
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Síntomas:
  • Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías de aspecto brillante

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. El odontólogo hace una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa de los dientes.

Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo le mostrará a la persona la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia para casos graves.

Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas además del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental.

Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección de fondo (diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, etc).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es un proceso por le cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas.El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación(aplicación en su hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados. Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.

Los resultados obtenidos pueden durar indefinidamente , si retoca los resultados una o dos veces al año. El retoque semestral se puede realizar en el hogar, siempre con indicaciones del odontólogo, y el anual se realiza en el consultorio. Todo dependiendo del caso.Si no se retocan, los dientes comenzarán a mancharse con las mismas cosas que causaron las decoloraciones al principio. Por supuesto que todo esto debe ir acompañado por una correcta higiene dental para evitar la pigmentación del diente por agentes externos. Por lo que debe de ir de la mano con profilaxis semestrales y la correcta enseñanza de la técnica de cepillado al paciente para mayor beneficio del propio paciente.

Si hay restauraciones en la región de la sonsira, entoces ellas deberán ser reemplazadas dos a cuatro semanas después de realizado el blanqueamiento. Porque las pastas solo actúan sobre el esmalte dental y no sobre las retauraciones, sean del material que fueren.

Dentro de los efectos colaterales, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal(sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir despúes de algunas horas de realizado el tratamiento,y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.

El tratamiento de blanqueamiento láser o con luz hálogena o LED, se realiza en una sesión de aproximadamente una hora, si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo,como son caries , extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.

Luego se puede reforzar con el blanquemiento de autoaplicación en casa, con férulas hechas a medida por su odontólogo.


Tenemos en oferta

Paquete 1: S/300
Blanqueamiento con Luz LED (una sesión) + Profilaxis + Técnica de Cepillado + Fluorización

Paquete 2: S/150
Blanqueamiento autoaplicación (gel y cubetas por 4 días) + profilaxis + técnica de cepillado + fluorización

Paquete 3: S/60
Profilaxis+técnica de cepillado+fluorización

sábado, 1 de agosto de 2009

LA SALUD BUCAL DEL BEBÉ


La salud oral del bebé es muy importante, no porque no tenga dentiencitos vamos a obviar la limpieza regular de la boca del bebé.
Al nacer, el niño no tiene dientes en boca, pero sí tiene mucosa, encías, lengua y carrillos (parte interna de las mejillas); que necesitan ser limpiados de manera regular, aunque el bebé tome sólo leche. La forma adecuada de hacerlo es la siguiente:
La mami se enrolla un pedazo de gasa humedecida con agua limpia (hervida) en un dedo de la mano, y se recorre los rebordes, encías, lengua y carrillos. Luego se elimina la gasa. Debe realizar este procedimiento al menos una vez al día.
Cuando erupcione sus primeros dientes, aproximadamente a la edad de 6 meses hasta los 3 años, podrá entonces usar un cepillo especial para bebé. La línea VITIS u ORAL B tiene cepillos para niños en edades tempranas. No se debe usar la pasta dental normal de adultos para cepillarle los dientes, por su alto contenido de flúor ( 1500 ppm) puedo causar fluorosis (manchas blancas o marrones en los dientes por debilitamiento del esmalte dental) en el bebé, ya que no ha aprendido a escupir y deglutirá toda la pasta dental. Debe usarse una pasta dental que no contenga flúor y sea segura para el bebé en caso ingiera el dentrífico.
Actualmente se encuentra en el mercado la pasta dental para bebés DENTURE BEBÉ. Lo pueden conseguir en las principales farmacias. Esta pasta dental contiene xilitol en lugar del flúor, que es una sustancia natural que se extrae de las frutas y tiene poder anticariogénico. Así mismo no contiene detergentes ni sacarina.

La limpieza con cepillo y pasta dental debe ser realizada al menos 2 veces al día. Las visitas periódicas al odontólogo son importantes, ayudarán a evaluar la salud oral del bebé conforme vaya creciendo.

Si es que tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en contactarnos, estamos para servirles.